Atisha-new

Budismo Kadampa

El Budismo Kadampa es una tradición de budismo Mahayana fundada por el gran maestro indio Atisha (982-1054).

'Ka' se refiere a todas las enseñanzas de Buda, y 'dam', a las instrucciones especiales del Lamrim, las etapas del camino hacia la iluminación que Atisha enseñó. Por lo tanto, los practicantes de Budismo Kadampa integran en el Lamrim todas las enseñanzas de Buda que han aprendido, tomándolas como consejo personal y practicándolas.

Los budistas Kadampas integran su conocimiento de todas las enseñanzas de Buda en su práctica del Lamrim, y ésta en su vida diaria. De este modo, transforman todas sus actividades en el camino hacia la iluminación.

7e94ff_d5fd3ae066bd4a639c01506685ef8a28_mv2

Linaje Ininterrumpido

El linaje Kadampa legado por Atisha, fue transmitido por una sucesión de grandes maestros Kadampa, entre ellos Dromtönpa, Gueshe Potowa, Gueshe Sharawa y Gueshe Chekhawa.

Estos preciosos maestros eran no solo grandes eruditos sino también inmensamente puros y sinceros practicantes espirituales. Enfatizaban la práctica del Adiestramiento de la Mente (Loyong), un método por el cual podemos transformar todas nuestras experiencias de vida, especialmente nuestros problemas, sufrimiento y dificultades en el camino espiritual. 

El linaje Kadampa fue transmitido de generación en generación hasta el siglo XIV cuando le llegó al gran Maestro Budista Yhe Tsongkhapa. Yhe Tsongkhapa aclaró las enseñanzas del Darma Kadam y las hizo muy accesibles para la gente de su época. Específicamente, demostró cómo combinar Lamrim y Loyong con Mahamudra Tantra en una práctica diaria unificada.

De la misma forma que la unión del estudio y la práctica era el sello de la práctica de los primeros Kadampas, así la union del Sutra y el Tantra se convirtió en el sello de los Nuevos Kadampas, el nombre que se les atribuye a los seguidores de Yhe Tsongkhapa.

Geshe Kelsang Gyatso

Como vehículo para difundir el budismo kadampa por todo el mundo, Gueshe Kelsang Gyatso ha fundado la Nueva Tradición Kadampa-Unión Internacional de Budismo Kadampa (NKT-IKBU).

Es una asociación internacional de centros para el estudio y la meditación que siguen la tradición pura de budismo mahayana que proviene de los meditadores y eruditos budistas Atisha y Yhe Tsongkhapa, introducida al Occidente por el maestro budista, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso. El fin principal de la NKT-IKBU es promover la fe budista por todo el mundo.

La Nueva Tradición Kadampa es una tradición budista totalmente independiente, y no tiene ninguna afiliación política. Es una organización internacional sin ánimo de lucro registrada en Inglaterra.

Para más información, visita la página internacional de la Nueva Tradición Kadampa.

maxresdefault

Videos of Geshe Kelsang Gyatso Teaching