Imagina ser feliz todo el tiempo

Gueshe Kelsang Gyatso Regalo Para el Mundo

"Estas instrucciones son métodos científicos para mejorar nuestra naturaleza humana."

Según Buda, la Felicidad Pura es Nuestro Potencial

Desde muchos puntos de vista, Buda fue revolucionario, especialmente con su explicación de cómo existen las cosas y de dónde provienen nuestras experiencias.

Normalmente pensamos que son las situaciones y las personas las responsables de lo que vivimos. Buda enseñó que este punto de vista es completamente erróneo y que creer en este punto de vista erróneo es lo que nos causa todo nuestro sufrimiento y dolor.

En su libro “Cómo Transformar Tu Vida”, nuestro fundador, Gueshe Kelsang Gyatso dice:
“La paz interior o paz mental es la fuente de toda nuestra felicidad. Aunque todos los seres tienen el mismo deseo primordial de ser felices en todo momento, muy pocos comprenden las verdaderas causas de la felicidad. Por lo general, pensamos que los objetos externos, como la comida, los amigos, los coches y el dinero son las verdaderas causas de la felicidad y, en consecuencia, dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y energía a intentar obtenerlos. Aunque a simple vista parece que estas condiciones nos hacen felices, si lo analizamos con detenimiento, nos daremos cuenta de que también nos causan numerosos problemas y sufrimiento.

La verdadera causa de la felicidad es la paz interior. Si tenemos una mente apacible, seremos felices en todo momento, sin depender de las condiciones externas, pero si está alterada o afligida por cualquier motivo, nunca nos sentiremos felices por muy favorables que sean. Las condiciones externas solo nos hacen felices si tenemos una mente apacible. Lo podemos entender por propia experiencia. Por ejemplo, aunque vivamos en un lugar de lo más hermoso y dispongamos de todo lo necesario, en cuanto nos enfadamos, dejamos de ser felices. Esto se debe a que el odio ha destruido nuestra paz interior.”

A través de la meditación correcta, podemos llegar a conocer esta verdad a través de nuestra propia experiencia: que, de hecho, es nuestra mente, no otras personas o circunstancias, la que crea todos los aspectos de nuestra vida. Cuando reconozcamos esto, apreciaremos el poder de la meditación para sanarnos a nosotros mismos y a los demás en los niveles más profundos.

Comprometerse con el cambio, comprometerse con la práctica de la meditación. En los centros de meditación kadampa de todo el mundo, practicamos el Budismo Moderno, una presentación moderna de las antiguas enseñanzas de Buda diseñadas para ayudarnos a resolver todos nuestros problemas diarios.

La esencia del Budismo Moderno es, como dice Gueshe Kelsang, ver la práctica del Dharma y la vida diaria como una sola. Esto pone el énfasis en integrar lo que aprendemos en la meditación con lo que hacemos todos los días, para que cada momento de nuestras vidas se vuelva significativo y satisfactorio.

Dado que todos tienen la naturaleza de Buda, el potencial de estar completamente libres de todo sufrimiento, todos son bienvenidos a unirse para aprender y practicar los métodos probados que enseñó Buda para actualizar nuestro potencial.

El cambio profundo requiere compromiso. Para muchos Kadampas, la búsqueda de cambiar nuestra mente se convierte en una pasión a largo plazo. Si vienes a las clases de meditacion, descubrirás que hay muchos practicantes que han estado inmersos en estas enseñanzas de sabiduría durante 10, 20 y 30 años o más. Para ellos, la práctica de las enseñanzas de Buda se ha convertido en su camino espiritual. Como Geshe Kelsang continúa diciendo en "Cómo transformar tu vida":
“De lo dicho se deduce que si deseamos disfrutar de felicidad verdadera y duradera, hemos de cultivar y mantener una experiencia especial de paz interior. La única manera de conseguirlo es adiestrar la mente con la práctica espiritual –reducir de manera gradual los estados mentales perturbadores y sustituirlos por estados apacibles y positivos–. Si seguimos desarrollando nuestra paz interior, finalmente experimentaremos la paz mental suprema y permanente o nirvana. Una vez que hayamos alcanzado el nirvana, seremos felices tanto en esta vida como en las futuras, habremos solucionado todos los problemas y realizado el verdadero sentido de nuestra vida humana.”

Mira nuestros videos para más información